Reseña
Características:
Es un mamífero.
Tiene respiración pulmonar.
Glándulas mamarias.
Desarrollo intrauterino.
Cuidado de crías.
Su ancestro es un mamífero terrestre
y hay evidencia fósil de ellos.
En esta estrategia se aborda una de las pruebas de la evolución que es el registro fósil, el que muchos en casos muestra la evidencia discontinúa de la evolución de una especie. Pero en el caso de la evolución de las ballenas, a partir de un ancestro terrestre, se ha podido documentar de manera ejemplar. De esta forma se apoya completamente el planteamiento de la Teoría de la evolución referente a la existencia de organismos con características intermedias entre los ancestros terrestres de las ballenas y las ballenas actuales
Los primeros vertebrados "terrestres" conservaron de seis a ocho dedos en cada pata, "más parecida a una aleta que a una pata", tenían también una aleta caudal (en la cola) y conservaron la línea lateral que se utiliza para percibir las vibraciones sonoras bajo el agua. La transición anatómica desde los reptiles a los mamíferos está muy bien documentada en el cambio anatómico clave de la articulación de la mandíbula a los huesos auditivos. Sólo un hueso llamado el llamado "dentario", forma la mandíbula de los mamíferos, mientras que los reptiles conservan varios huesos pequeños en la parte posterior de la mandíbula.
La pérdida de las extremidades posteriores, y desarrollo de alertas caudales, dorsales y toráxicas por parte de los cetáceos, constituye, por lo tanto, un caso clásico del supuesto fundamental de la teoría evolutiva: el fracaso de encontrar fósiles intermedios para las principales transiciones anatómicas, o incluso en imaginar qué aspecto tenía y cómo funcionaban estas formas puente.
Opinión
Las ballenas y su registro fósil fueron una evidencia que ayudo a Darwin formular con argumentos sólidos su teoría de la evolución pues se encuentra mucha similitud con los fósiles que anteriormente se encontraron y el desarrollo de extremidades como las aletas y del oído.
También en la lectura podemos apreciar sus ancestro en común y las especies como el Pakicetus y Bailosaurus que fueron especies anteriores a las ballenas actuales.